¿Sabe que son los primeros auxilios y como brindarlos?

  • 2016-10-08 13:20:53
  • 2103
  • Salud

Primeros auxilios adecuados pueden salvar la vida de una persona, saber que hacer, como y cuando pudiera resultar fundamental, literalmente de vida o muerte en trances como accidentes y similares.

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario. Los primeros auxilios son limitados a los conocimientos de la persona que lo aplica de acuerdo a sus conocimientos, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico.

Según bibliografía especializada lo importante en estos casos se siguen ciertas normas o protocolos:

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso.

Por ejemplo, si encontramos una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución, la persona que va a atenderla debe estar segura que no le va a ocurrir lo mismo. Debe revisar que la zona sea segura. Si hay alguien más en el lugar del accidente, debe darle instrucciones para solicitar los servicios de emergencia.

A continuación se hace la valoración del paciente.

Valoración de la consciencia: se preguntará a la víctima cómo está, cómo se encuentra. Si contesta, es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste, pellizcar levemente en los hombros; si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso de muerte, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes. Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no.

  • Alerta. Está despierto, habla.
  • Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¿Cómo esta?
  • Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
  • Inconsciente. No responde.

Valoración de la respiración. Nos acercaremos a la boca de la víctima con la mejilla e intentaremos sentir el aliento a la vez que dirigimos la mirada al tórax (si respira se moverá). Es importante destacar que en caso de que exista respiración, hará falta explorar el pulso ya que puede o no tenerlo.

  • Ver: Miramos el tórax, se eleva o no, si se eleva y baja respira.
  • Escuchar: Con el oído escuchamos el sonido de la respiración.
  • Sentir: Con los dedos índice y medio sentimos el pulso carotídeo (a un lado de la tráquea) de la víctima.

Valoración del pulso. Existen múltiples lugares donde buscarlo, se divide en dos grupos:

Pulso central
Las arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adán en una pequeña depresión, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos.
Pulso periférico
Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara externa de la muñeca. Menos recomendables ya que en caso de accidente y pérdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso.

Según las nuevas pautas del European Resuscitation Council (ERC) que se publicaron en 2010 el pulso no es un criterio para decidir sobre empezar la reanimación cardiopulmonar.En lugar de eso, la respiración es más importante porque es más fácil verificar si una persona respira.

En caso de quemaduras:

Son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiaciones. Se producen por exposición al fuego, a metales calientes, a radiación, a sustancias químicas cáusticas, a la electricidad o, en general, a cualquier fuente de calor (por ejemplo el Sol).

Las quemaduras se clasifican según la profundidad del tejido dañado y según la extensión del área afectada. Una quemadura de primer grado, que sólo afecta a la capa superficial de la piel, se caracteriza por el enrojecimiento. Una quemadura de segundo grado presenta formación de flictenas (ampollas), y una de tercer grado afecta al tejido subcutáneo, músculo y hueso produciendo una necrosis.

La gravedad de una quemadura también depende de su extensión. Ésta se mide en porcentajes de la superficie corporal. Las quemaduras graves producen shock y gran pérdida de líquidos. Un paciente con quemaduras de tercer grado que ocupen más del 10% de la superficie corporal debe ser hospitalizado lo antes posible.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_auxilios

En caso de Hemorragias:

El sangrado “en surtidor”, “a chorro” o “a golpes” es signo inequívoco de hemorragia grave. La simple presencia de sangre sobre una superficie corporal grande no es signo de hemorragia. Puede haber salido sangre de múltiples heridas pequeñas, o puede haberse extendido. La cantidad de sangre que se pierde por una herida depende del tamaño y clase de los vasos lesionados.

El procedimiento a utilizar para detener del tamaño de la herida y de la disponibilidad de material sanitario.

El mejor método es la aplicación de presión calibre medio. Lo ideal es utilizar compresas quirúrgicas estériles, o en su defecto ropas limpias, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo. Cuando este apósito se empapa de sangre no debe ser retirado: se aplican sobre él más compresas y más vendaje compresivo. Si el sangrado de una extremidad es muy abundante se puede aplicar presión sobre el tronco arterial principal para comprimirlo sobre el hueso y detener la hemorragia.

Fuente: https://primeros-auxilios.idoneos.com/hemorragia/

En lo adelante continuaremos hablando sobre los primeros auxilios y le llevaremos información de fuentes especializadas, como en este caso.

Si le ha resultado interesante o útil, compártalo con sus familiares y amigos.

 


El chocolate de hoja de coca, más sano y sin azúcar

El chocolate de hoja de coca, más sano y sin azúcar Dos onzas de chocolate negro. (ARCHIVO) Más de 300 productores se han reunido en el Foro del Chocolate de Londres para analizar las tendencias del sector. La mezcla resultante del cacao con la hoja de coca podría ser la solución para elaborar un chocolate sin azúcar y bajo en grasas. Según el investigador Gregory Aharonian, la especia de coca -libre de alcaloides- reduce la amargura del cacao. ECO Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 0 0 EFE. 07.10.2016 - 19:58h El Foro del Chocolate de Londres invitó este viernes a más de trescientos productores para discutir las tendencias del sector, entre ellas, la elaboración de chocolate con hoja de coca en vez de azúcar, para evitar los efectos nocivos de este último producto. El evento giró en torno al futuro del chocolate y trató temas como la agricultura del cacao, la innovación en el sector o cómo la industria chocolatera puede reducir la cantidad de azúcares añadidos para elaborar un producto más saludable......

  • 2016-12-26 07:42:47
  • 5634
  • Salud

Selección de chistes para alegrar el día!

Una pareja de esposos estaba cenando en un restaurante, cuando observaron que entró un amigo de ambos acompañado de una desconocida. La señora le comentó a su esposo: Ese que entró es Juan, pero esa no es su esposa. No, es una amante que él tiene, dijo el hombre calmadamente. La mujer comenzó a criticar la actuación de su amigo, y el esposo la paró en seco diciéndole: No te metas en esos asuntos, deja que los otros vivan su vida. Los esposos siguen cenando, cuando se acerca a ellos una chica guapísima que le dice al marido:...

  • 2017-01-17 09:23:46
  • 3020
  • Humor

Las 7 cosas más sucias que tocas y que pueden provocarte inf...

Cada día estamos expuestos a grandes cantidades de microorganismos nocivos para la salud que pueden provocarnos infecciones. El doctor Jorge Cárdenas Roldán, miembro de Saluspot y especialista en medicina interna, detalla siete de los objetos que con más frecuencia incorporamos a nuestra rutina y que contienen virus y bacterias que quizá desconocías. Monedas y billetes. Dentro de los millones de microorganismos que viven en los billetes, se ha aislado material genético perteneciente a bacterias multirresistentes, a ántrax y a otras bacterias.Teclado del Ordenador. Este objeto puede acumular suciedades que favorecen el crecimiento......

  • 2016-12-19 11:00:30
  • 2902
  • Salud

2017 © MINURL. Todos los Derechos Reservados. Políticas de Privacidad | Términos de Servicio