loading...

Descubrieron el origen del Alzheimer y no tiene nada que ver con la memoria

  • 2017-04-03 14:37:03
  • 46223
  • Salud

Los científicos determinaron que la enfermedad tiene que ver con la muerte de las neuronas asociadas a los cambios de humor.


Científicos italianos descubrieron el origen del Alzheimer. No está en el área del cerebro asociada a la memoria, considerada responsable de la enfermedad, sino en la muerte de neuronas en el área vinculada a los cambios de humor. Las conclusiones fueron publicadas por un estudio italiano en el "Nature Communications". Los resultados demuestran también que la depresión sería un "espía" del Alzheimer, y no viceversa. Sólo en Italia, el Alzheimer golpea a medio millón de personas y a 47 millones en todo el mundo.

La investigación, coordinada por Marcello D'Amelio, profesor asociado de Fisiologia Humana y Neurofisiología de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, lanza una nueva luz sobre esta patología.

Hasta ahora se considerada que el mal era debido a una degeneración de las células del hipocampo, área cerebral de la cual dependen los mecanismos de la memoria.

La nueva investigación, conducida en colaboración con la Fundación IRCCS Santa Lucia (Instituto de Internación y Cura de Carácter Científico) y del CNR de Roma (Consejo Nacional de Investigaciones), apunta en cambio a la atención sobre un área tegmental ventral, donde es producida la dopamina, neurotransmisor vinculado a los cambios de humor.

Como en un efecto dominó, la muerte de neuronas encargadas de la producción de dopamina provoca un freno a la llegada de esta sustancia al hipocampo, causando el "tilt" que genera la pérdida de recuerdos.

La hipótesis fue confirmada en laboratorio, suministrando en modelos animales dos diversas terapias dirigidas a restaurar los niveles de dopamina. Se observó que, de esta manera, se recuperan los recuerdos y también la motivación.

"El área tegmental ventral -aclaró D'Amelio- relanza dopamina también en el área que controla la gratificación. Por lo cual, con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, aumenta también el riesgo de pérdida de iniciativa".

Esto explica porque el Alzheimer está acompañado por una caída en el interés de la actividad de la vista, hasta la depresión. Sin embargo, subrayan los investigadores, los cambios de humor asociados al Alzheimer, no parecen consecuencia de su aparición, sino una "campana de alarma" sobre el inicio de la patología.

Loading...

Bitcoins, cada vez es mas fácil ganarlos... pero, que son?

Cada vez es más fácil para las personas comunes la minería de criptomonedas, aqui le traemos un ejemplo para ilustar nuestra afirmación. Vivimos en un mundo en el que cada día aparecen nuevas tecnologías: redes sociales que eliminan el contenido que subimos a las 24 horas, coches autónomos que se conducen solos, aplicaciones para pagar en tiendas físicas con nuestros teléfono… Pero ninguna de ellas ha causado una revolución tan grande en los últimos años como...

  • 2018-05-02 12:38:44
  • 41672
  • Tecnología

Jennifer Lopez se toma selfie para mostrar su sexy abdomen, ...

Jennifer Lopez tiene acostumbrados a sus seguidores a compartir con ellos sus sexis selfies, en las que deja ver su curvilínea figura, pero en esta ocasión la cantante colgó una foto en la que se nota un detalle en su...

  • 2017-06-23 09:17:37
  • 21915
  • Mundo del Espectáculo

La genial respuesta de la NASA a un niño que escribió a la a...

Recientemente, la NASA publicó una oferta de trabajo para cubrir un puesto veterano en la agencia, el de Oficial de Protección Planetaria. Entre los candidatos al empleo apareció uno inesperado...

  • 2017-08-07 11:08:15
  • 19626
  • Historias de Vida

2018 © MINURL. Todos los Derechos Reservados. Políticas de Privacidad | Términos de Servicio